Pon un bebé en una cuna con una manzana y un conejo.
Si se come al conejo y juega con la manzana.. te compro un coche nuevo....

domingo, 9 de enero de 2011

Peter Singer

Hoy voy a hablaros sobre un Filósofo que me recomendaron unos amigos vegetarianos para exponerlo en éste blog. Se llama Peter Albert David Singer (nacido el 6 de junio de 1946), es un filosofo australiano de derecho y más tarde de filosofía en la universidad de Monash (Melbourne). Posteriormente se marcha a la universidad de Oxford, alli tiene lugar su 'conversion' al vegetarianismo, por influencia de sus alumnos. Ellos le enseñaron el interes de la ética sobre los animales.

En 1975 publicó, en inglés, su libro Liberación Animal y más tarde, en 1999, en español. Tuvo una gran influencia en las organizaciones que luchan por los derechos de los animales. Singer acepta que los derechos de los animales no pueden llegar a ser los mismos que los derechos humanos, así escribe en Liberación animal: «Sin duda existen diferencias importantes entre los humanos y otros animales, y éstas originarán diferencias en los derechos que poseen».

En su libro, Singer se opone al denominado especismo, discriminación de un ser vivo por no pertenecer a una especie determinada. Defiende que todos los seres capaces de sufrir deben tener la misma consideración. Así, también explica en su libro que no se debería excluir a una especie por tener plumas, alas o distinto pelaje al nuestro, pues no es más justo que discriminar a cualquier ser humano de distinta raza. Tampoco debería ser juzgado cualquier animal por su inteligencia media ya que los humanos con retraso mental tampoco tienen nuestra inteligencia y no son juzgados por ello.

Singer condena también la vivisección, aunque cree que algún experimento animal puede ser aceptable si el beneficio supera al daño causado a los animales utilizados. No obstante explica que seres humanos que sientan de forma parecida a los animales podrían ser objeto de experimentación si se aplica la regla de que el beneficio supere al sufrimiento. Así un mono y un bebé podrían ser igualmente utilizables para experimentos, desde un punto de vista moral y en igualdad de condiciones. Si realizar un experimento con un bebé no es justificable, Singer defiende que tampoco lo es con animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario